Iluminación Especial II – Iluminar con iluminación LED tiendas retail

La iluminación en un comercio puede ser de los aspectos más importantes. Iluminar con iluminación LED una tienda es imprescindible para reducir costos en consumo eléctrico y muy recomendable para conseguir una iluminación adecuada que potencie los productos o servicios que se ofrecen.

Como en cualquier estancia necesitamos una iluminación general que ronde los 300Lm-500lm a ras de suelo para que la tienda se vea bien y uniformemente iluminada. Esta es la iluminación más importante ya que sienta la base de la zona a iluminar con iluminación LED y suele ser la que conlleva el mayor consumo.

Esta zona se suele dividir en dos o más encendidos para aprovechar al máximo los consumos. La parte más central de la tienda y más alejada de los escaparates mantendrá una iluminación constante pero la más cercana a los escaparates que recibe iluminación solar durante el día se puede regular con un sistema DALI para aprovechar la luz solar y que se mantengan los mismos lúmenes en el interior.

Iluminar con iluminación LED un espacio grande de manera uniforme se suele hacer con productos como paneles LED, downlights LED o pantallas con tubos LED.

La segunda parte de todo diseño de iluminación de tiendas es la iluminación puntual a los expositores de productos o servicios. Estos productos tienen que destacar y mejorar la presencia del producto para que al cliente se le vayan los ojos hacia ellos.

Para asegurar una buena iluminación puntual se elijen focos empotrables o de superficie con ángulo cerrado que apunte al producto aportando hasta 1000Lm sobre el mismo. Los productos que se pueden usar son empotrables como ojos de buey, cardams, focos de acentuación o focos de carril.

En algunos casos las estanterías permiten integrar tiras LED o tubos para aportar directamente luz sobre el producto, pero estos sistemas de iluminación los estudiaremos en una posterior entrada en la que explicaremos detenidamente cómo iluminar con iluminación LED vitrinas.


Antonio José Martos Martínez

Director-Gerente en PlusLED

Departamento Comercial

PlusLED Central – C/ Martos, 13 23700 LINARES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio