En principio, las 3 tipos de luminarias usan tecnología LED, lo que realmente las hace diferentes es la propia construcción de la luminaria y en la forma en la que están diseñadas para disipar el calor generado por la iluminación. La gestión térmica de la luminaria es esencial para garantizar la duración y el correcto funcionamiento de una lámpara led. El calor generado por las luminarias siempre se emite en dirección contraria al haz de luz, lo que quiere decir que el calor va directo a la parte trasera de la luminaria donde se encuentra el chip. Por ello es necesario disipar el calor generado correctamente para evitar el sufrimiento del chip y que repercuta en su rendimiento.
Tanto el microled como el led COB están construidos como una matriz de leds, es decir una concentración de leds en una pastilla recubierta de silicona. Gracias a tener insertados multitud de leds en un mismo encapsulado, los LED COB (chip en la placa) y los microled tienen una gestión del calor mucho mejor que las luminarias led SMD. Esta gestión además de optimizar la gestión del calor, soporta largos periodos de actividad, lo que los hace que los microled y LED COB especialmente propicios para su instalación en lugares de trabajo donde se requiere largas horas de encendido.
BOMBILLAS COB
El LED COB no es más que un conjunto de Leds dentro del mismo encapsulado. Así el LED COB se está imponiendo en la actualidad a los LED SMD gracias a su gran eficiencia lumínica que logra unos 110 Lm/w manteniendo el mismo tamaño que con los LED SMD. Aun esta por detrás de estos en cuanto a uso, pero se está generalizando y pronto se convertirán en los LED más usados. Tienen un rendimiento lumínico de hasta 120 lúmenes/vatio, dos veces más que un SMD.
• Ángulo de apertura de hasta 160º
• La intensidad lumínica es mayor sin necesidad de concentrar tanto el haz de luz
• Mayor durabilidad al no necesitar un circuito eléctrico para su funcionamiento
• Luz multidireccional sin deslumbramiento
• Mejor gestión de las fluctuaciones eléctricas
BOMBILLAS SMD
Son las bombillas más habituales y quizás por su calidad/precio la más usada actualmente ya sea con cualquiera de las variantes del LED SMD 3528, 5050 o 5630.
Este LED tiene una eficiencia lumínica relativamente buena, ya que logra unos 60 Lm/w unas 5 veces superior a las clásicas bombillas de incandescencia que rondan los 12 Lm/w.
La principal ventaja de este LED radica en su eficiencia como comentábamos anterior mente y en su ángulo de apertura, ya que al poder repartir Leds por toda la bombilla puede llegar a los 360 grados.
Las luminarias con LED SMD (surface mounted device) al estar encapsuladas superficialmente con una resina, suelen más indicadas para instalarse en lugares de menor exigencia como zonas de paso o para cuando sea necesaria una luz tenue. El chip LED SMD puede alcanzar altas temperaturas cuando no se gestiona adecuadamente.
• Rendimiento lumínico entre 60-70 lúmenes/vatio, la mitad que los LED COB
• Ángulo de apertura de hasta 360º ya que los Leds se pueden distribuir por toda la luminaria.
• Si se daña algún LED existe un dispositivo que los suple para que el resto funcione sin problemas.
• No están diseñadas para estar continuamente encendidas, ya que genera mucho calor y podría afectar a su rendimiento
• Gracias a la distribución de LED por la luminaria y combinando los tres Leds de colores primarios se pueden crear diferentes colores
• Al no llevar filamentos son muy resistentes a golpes y movimientos
• Emite luz unidireccional exclusivamente, por eso es adecuada para las viviendas.
BOMBILLAS DIP
Son bombillas formadas a base de los Leds que se han utilizado toda la vida en señalización para cualquier tipo de aparato electrónico, fueron las primeras bombillas que aparecieron en el mercado, pero debido a su escasa potencia apenas duraron nada en el mercado.
Aun pueden existir stocks de este tipo de lámparas a precios muy asequibles, pero recomendamos evitar la compra de estos productos bajo cualquier motivo.



