Bombillas AR111

Las bombillas con conexión AR111 son ideales para establecimientos donde se enfocan productos o detalles, cómo pueden ser tiendas, restaurantes, hoteles, museos o galerías.

Por esta razón, unida al despegue reciente de la iluminación LED, se está dejando de usar bombillas convencionales AR111 e instalando luminarias LED con conexión AR111. Esta transición, que a priori resulta sencilla, pueda ocasionar algún problema de funcionamiento que es conveniente solucionar.
Este tipo de bombillas requieren del uso de un transformador ya que funcionan a una tensión de 12 V. En instalaciones antiguas, con iluminación convencional y bombillas de 75W de potencia, se utiliza un transformador del tipo AC para cada bombilla, preparado para soportar esa potencia. La equivalencia en LED es una bombilla AR111 de 15 W.

La instalación de estos nuevos dispositivos se suele hacer intercambiando directamente una bombilla por otra, lo que aparentemente no genera ningún problema, pero que se recomienda no hacer ya que se acortaría en gran medida la vida útil de las nuevas bombillas. La razón es que las bombillas LED se deben utilizar con un transformador DC, de potencia acorde a la nueva bombilla.
Otro problema que se ocasiona al intercambiar una luminaria por otra es el parpadeo y vibración de la nueva bombilla LED AR111. Esto se debe a que el antiguo transformador, normalmente electrónico, cierra el circuito cuando registra un mínimo consumo. Cuando se utilizaba una bombilla halógena de 75W, el circuito estaba continuamente cerrado y no había problema de parpadeo, pero en la sustitución, instalamos una bombilla de 15W que hará que el circuito se abra y cierre continuamente, provocando el parpadeo y vibración.
Una solución a este problema, aunque no la mejor, es instalar varias bombillas en paralelo a la salida del transformador, hasta superar el mínimo consumo requerido por éste, pero muy importante, sin pasarse del límite de la carga máxima, ya que de esta forma se quemaría el equipo.

product_1781-500x500
La mejor solución al respecto, aunque también la más cara en cuanto a inversión inicial es cambiar el transformador, e instalar los mismos que bombillas haya, y adaptados ahora a las características de la nueva instalación.

Una variante de las bombillas AR111, con conexión a 12 V, las encontramos en los dispositivos ES111 o QR111, de conexión GU10 a 220V. Para sustituir unas por otras se deberá quitar el transformador, y utilizando un casquillo conversor se podrán instalar las nuevas luminarias de conector GU10. Una cosa importante a tener en cuenta es que las bombillas ES111, por el tipo de conector y tamaño pueden no coger en el hueco inicial dónde estaban instaladas las bombillas AR111, por lo que esta solución no sería válida.Si el problema aquí descrito no es tal, se podría realizar la instalación y así evitaríamos el inevitable consumo que tienen los transformadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio